Los relatos de J.M. Arguedas poseen como principio constructivo un dualismo dialéctico que afecta a los niveles de la historia y del discurso. Tal principio opera en todos los códigos y produce paradigmas relativamente autónomos en las diversas instancias textuales, y tensiones dinámicas en las relaciones sintagmáticas. En el enunciado, el dualismo se configura como dos universos en relación de oposición: el Perú escindido. El texto funciona como el espacio en que los mundos contienden y en que la dualidad se hace ambigua, " novelesca ". Los protagonistas, niños y mestizos, encarnan - en el enunciado - dicho proceso de ambiguación ( por otra parte, de raíz autobiográfica e ideológica ). Pero la escisión no se resuelve en la perspectiva del narrador y en la axiología narrativa. Es, finalmente, el lenguaje, especialmente en sus niveles gramatical, semántico y retórico, el que figura el ideal de integración que da sentido a los textos arguedianos y origina un verosímil narrativo inédito.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados