Celio Arnulfo Téllez Aroca, Blanca Lilia Castañeda Barón, Claudia Alexandra Guzmán Pinzón, Jesús Aníbal Gantiva Rocha
En el artículo se presenta una propuesta que amplía los componentes e implicaciones del concepto de impacto, para permitirle nuevas dimensiones y rangos tanto de caracterización como de medición, además de múltiples posibilidades de interpretación. Se toma como punto de partida el rastreamiento del concepto impactus en estudios de diversos centros académicos, luego se infieren aspectos constitutivos para contrastarlos y complementarlos desde la perspectiva de la cibernética social. Este ejercicio permitió plantear la existencia (en los referentes consultados), de tendencias unívocas, homogenizantes y excluyentes de los tres procesos interdependientes de los seres humanos (el actuar, el sentir y el pensar), que contrastan con el impacto como emergente. El reto por darle sentido desde la proporcionalidad de las potencialidades del ser humano es generar el descubrimiento de nuevas maneras y opciones de acercamiento al mundo de las aristas de influencia de los programas académicos universitarios de posgrado en educación, de los individuos, la sociedad y el mundo.
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