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Iglesias como edificios institucionales abiertos a prácticas sociales

  • Autores: Sara Cristina Molarinho Marques
  • Localización: VII Congrés Català de Sociologia i V Congrés Català de Joves Sociòlegs / Sociòlogues: llibre de resums de les sessions dels Grups de Treball, 2017, ISBN 978-84-8424-611-4, págs. 37-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Esta investigación se centra en la obra de Juha Leiviskä, arquitecto finés, reconocido por sus iglesias. Existe un numero considerable de iglesias y centros parroquiales en Finlandia, en su mayoría protestantes. Construcciones solemnes y sublimes, son reconocidas por su diseño pues se distinguen por el tratamiento de la luz y la elección de los materiales locales. La razón para la construcción de estos edificios es el desarrollo de nuevas áreas urbanas, pero además, los fineses siempre han tenido una gran afinidad cultural con las iglesias. La cuestión de esta investigación se centra en cómo Leiviskä proyecta iglesias abiertas a acciones culturales, a una interacción social, y a su representación institucional, verificando una dialogía entre arquitectura y sociedad. La iglesia adquirió un papel importante en Finlandia, no solo por su simbología religiosa sino también como punto de referencia patriótico, convirtiéndose en una institución que promueve la interacción social en las localidades. Esta interacción adviene del contexto socio-físico, denominada en la obra La idea de la Fenomenología de Husserl, conocimiento cultural y humano, dónde nos habla de este conocimiento cambiante en función de las vivencias y experiencias. El marco teórico es desarrollado a partir de rastrear aspectos fenomenológicos en la obra de Leiviskä. Se está profundizando el estudio de la iglesia de Männistö, comparándola con otras iglesias del mismo arquitecto, y utilizando metodologías de lectura de las obras a partir del análisis iconográfico y cartográfico. Para Leiviskä entrar en una iglesia por la nave que lleva al altar con un eje simétrico es insatisfactorio, esto se puede ver en sus iglesias, donde se entra por un lado y solo después se encuentra el eje central.

      Ritualizando los espacios, con ambientes específicos, cada sitio transmite una sensación distinta creada por las iluminaciones, las proporciones y por el diseño del espacio, hay una cultura de actuar y de moverse en cada espacio de la iglesia.


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