A finales de 2014, el megayate más grande la flota actual, con 180 m de eslora, necesita permanecer amarrado una temporada en una marina con medios adecuados y capacidad suficiente para garantizar su acceso y estancia.
Port Tarraco, situado en el puerto de Tarragona, es una de las pocas marinas deportivas en el Mediterráneo capaces de ofrecer el servicio solicitado, y fue elegida para albergar este megayate. Dadas sus grandes dimensiones y la existencia de una zona restringida (en el paso entre las pilas del puente móvil), para permitir su acceso la Autoridad Marítima marcó una serie de exigencias en cuanto a viento máximo durante la maniobra, disponibilidad de remolcadores y desocupación de amarres adyacentes.
Con el objeto de asegurar la viabilidad de las maniobras de acceso de este buque y evitar posibles medidas innecesarias (remolcadores, reubicación de embarcaciones) se realizó un estudio de maniobras con herramientas avanzadas adecuadas para este tipo de análisis, como es el Simulador de Maniobras en Tiempo Real. Para ello se construyó un modelo de este mega-yate de 180 m de eslora, contando además con la participación de los Prácticos del Puerto y el Capitán del propio yate.
El resultado del análisis permitió definir las condiciones de acceso seguro y determinar los espacios de maniobra requeridos para evitar interferencias con los amarres adyacentes y estructuras portuarias. También se valoró la necesidad de disponer asistencia de remolque, y la ocupación óptima de puestos de atraque compatible con las maniobras del yate analizado, evitando interferencias tanto con estructuras como con los yates atracados y sus líneas de fondeo a proa.
TLate 2014, the largest mega yacht in the current fleet, 180 m in length, needed to be berthed for a period of time in a marina with adequate and sufficient capacity to ensure the access and the berthing of the vessel.
Port Tarraco, which is located inside the Port of Tarragona, is one of the few Mediterranean marinas that can offer appropriate moorings for this mega yacht and was therefore selected. Due to her large size and the existence of a restricted navigation area (between the abutments of the elevating bridge) the Port Authority fixed several requirements for access in terms of a maximum wind speed during maneuvers, available tugs and removal of vessels from adjacent berths.
In order to assess access maneuvers of this vessel and avoid unnecessary measures (tug assistance, relocation of yachts) a maneuvering study was performed using advanced analysis tools, adequate for this type of studies, such as a Real-Time Simulator. The first requires building a numerical model of this 180-metre mega yacht. The study involved the participation of Pilots from Tarragona and the Captain of the mega yacht.
The results of the analysis allowed establishing the safe access conditions and defining the safe navigation areas to avoid interference with adjacent berths and port structures. Tug requirements were also considered as well as the berth occupation compatible with the maneuvers of the mega yacht, avoiding interference with berthed yachts and their mooring lines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados