Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El comportamiento en la mar de los modernos buques de guerra

Jose María Riola Rodríguez, Rodrigo Pérez Fernández, Juan Jesús Díaz Hernández

  • español

    Este artículo presenta y estudia los factores que más afectan al comportamiento en la mar de los buques de guerra, y de esta manera determinan la viabilidad de la construcción de una nueva clase de buques militares altamente tecnológicos. El trabajo contrasta, en términos de comportamiento en la mar, resultados en diferentes buques de guerra.

    Uno de los aspectos más importantes del artículo es el de la comparación entre buques equivalentes monocasco y trimaranes. Aunque a priori las estructuras trimaranes presentan muy buenas características de comportamiento en la mar (Riola, Pérez y Díaz)[14] y una operatividad superior a un monocasco tradicional a un desplazamiento equivalente, también cuentan con desventajas como una mayor resistencia al avance, una gran sensibilidad a la variación de pesos, los problemas estructurales derivados de las uniones de los diferentes cuerpos y el impacto de las olas en la parte inferior del casco cuando el buque navega en condiciones adversas.

    En este artículo se comprueban que los procedimientos de CFD normalmente utilizados para buques convencionales pueden ser usados en buques trimaranes, con aproximaciones a los resultados experimentales, lo que supone un gran ahorro de tiempo y dinero al enfrentarse a optimizaciones de formas para estos buques. Finalmente destacar que la incorporación de buques trimaranes en las armadas y en la industria naval en general se ha convertido en un hecho que ha traspasado fronteras, y que este tipo de construcciones se está convirtiendo en una tendencia actual de construcción a las estructuras monocasco, siempre partiendo de la premisa de las necesidades y tipologías en las que son de aplicación estas unidades.

  • English

    This technical paper presents the factors that most affect seakeeping on warships from an innovative and original way, and thus it determines the viability of the construction of a new class of high-tech naval vessels.

    The paper contrasts, in terms of seakeeping, results in different warships used for this study, in such a way that it’s possible to provide marine industry a way of compare which hull forms are better, and these results can also be extrapolated to the nautical and leisure industry. This is a subject of the Spanish Congress of Marine Engineering of this year.

    One of the most important aspects of the paper, it is the comparison between equivalent hulls, monohull and trimarans, thanks to the collaboration between the authors.

    Although, from a preliminary point of view, trimaran structures have better characteristics of seakeeping and operation than a traditional monohull with an equivalent displacement, they also have disadvantages, as a grater drag, a huge sensitivity to variation of weights, structural problems due to joins and welding from the different hulls/appendages and the impact of the waves at the bottom of the hull when the ship sails in adverse conditions.

    Highlight finally that the incorporation of multihull vessels in the marine industry has become on a fact thar has cross borders, turning this type of constructions on a trend for different navies in opposition to monohull structures, always starting from the premise of needs and typologies where are application of theses ones, which is certainly a great starting point for more technological contributions like the ones outlines in this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus