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Foucault, eticidad y doble presencia: tipología en torno al cuidado de sí y del/a otro/a en mujeres académicas

  • Autores: Alejandra Montes de Oca O'Reilly, María Teresa Yurén Camarena
  • Localización: Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, ISSN-e 2530-2442, Vol. 3, Nº. 2, 2018, págs. 124-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foucault, Ethics and Double Presence: Typology of Female Scholars on Self-Care and Care of the Other
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo sobre las representaciones en torno al cuidado de sí y el cuidado del/a otro/a que se observan al examinar el discurso de mujeres académicas de un estado del centro-sur de México que viven una doble presencia: en instituciones de educación superior y en sus hogares. Partimos de la constatación de que las políticas actuales que se aplican en la educación superior obligan a la realización de esfuerzos sostenidos para la construcción de ethos autónomos, especialmente por parte de las mujeres académicas en virtud de las tensiones que viven en su vida laboral y familiar. Consideramos que entre los factores que tienen incidencia en la doble presencia se encuentra una eticidad androcéntrica. Nos enfocamos en la dimensión del cuidado de sí y del cuidado del/a otro/a por sus implicaciones en la construcción del ethos de las mujeres académicas, mismas que parecieran generar dicotomías entre “ambos cuidados”. Con base en planteamientos de Foucault —así como en nuestros hallazgos— elaboramos una tipología con la que pretendemos hacer una contribución a las investigaciones sobre la doble presencia de las mujeres. Los tres tipos que definimos son: 1) bifurcada con respuesta normalizada, 2) bifurcada culpígena y 3) autónoma.

    • English

      This article describes the results of a qualitative research on the representa­tions around self-care and care of the other that are observed when examining the discourse of women scholars from a state in south-central Mexico. They respond simultaneously to educa­tion require sustained efforts for the construction of autonomous ethos, especially by female scholars, who live a tension between their work and family life. Among the factors that have an incidence in the double presence is an androcentric ethics. We focus on the dimension of self-care and care of the other due to its implications for the construction of the ethos of women scholars, which seem to generate dichotomies between “both cares”. Based on a Foucauldian approach —as well as on our findings— we developed a typology, with which we intend to make a contribution to research on the double presence of women. The three types that we define are: 1) bifurcated with normalized response, 2) guilt-ridden bifurcated and 3) autonomous.


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