Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, desarrollo y otredad en el posdrama latinoamericano andino

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 2, Nº. 8, 2018, págs. 48-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity, development and otherness in the Andean Latin American post-drama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza el desarrollo de la identidad del teatro en Latinoamérica Andina frente a la otredad impuesta por culturas foráneas, y de manera particular España, que por utilizar una misma lengua pudiera ejercer algún tipo de influencia “no deseable” sobre la cosmovisión posdramática en América Latina, más aún cuando el pasado de ambas miradas de carácter teatral procede de un mismo tronco. Utilizaremos esa otredad como metodología de análisis, el orden del caos y sus sucesivas categorías, atendiendo a las variables del sentido y a los patrones del vacío, del absurdo. Se propone que el origen del teatro en lengua española tiene un nacimiento y un tronco distintos al grecolatino y para ello se hace un breve estudio de El Auto de los Reyes Magos. Para finalizar, se entra en la disección de algunas notas y características propias del teatro andino en tierras latinoamericanas a partir de varias obras procedentes del Ecuador, Bolivia y Perú.

    • English

      This study analyzes the development of the identity of the theater in Andean Latin America against the otherness imposed by foreign cultures, and particularly Spain, which by using the same language could exercise an "undesirable" influence on the postdramatic worldview in America Latina, especially when the past of both looks of a theatrical nature comes from the same trunk. We will use this otherness as a methodology of analysis, the order of chaos and its categories, taking into account the variables of meaning and the patterns of emptiness, of the absurd. It is proposed that the origin of theater in Spanish language has a birth and trunk different from Greco-Roman and for this a brief study of The Auto of the Magi is made. To finish, one enters in the dissection of some notes and characteristics of the Andean theater in Latin American lands from several works from Ecuador, Bolivia and Peru.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno