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Resumen de Estética, historicismo y praxis política: Gramsci y el arte

Salvador Orlando Alfaro

  • español

    Las reflexiones críticas en el campo de la estética, elaboradas por Antonio Gramsci en el curso de su producción teórica, constituyen una fuente importante para el estudio e interpretación del arte desde una posición militante del materialismo histórico. El problema central de la teoría estética de Gramsci está vinculado a su noción de historicidad y de la autonomía relativa del arte. El arte a pesar de su determinación por la cultura, la sociedad y la historia, se caracteriza por una “historicidad concreta”. El grado de complejidad del enfoque de Gramsci, los problemas de la temporalidad del arte, la relación entre la crítica estética y la crítica política, y el arte popular y la transformación social son las temáticas abordadas en la presente discusión.Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 148, 2016: 81-96

  • English

    The critical refections made by Antonio Gramsci on the feld of aesthetics consitute an important source for the study and interpretation of Art from a militant position of historical materialism. The central problem of Gramsci’s aesthetic theory is linked to his notion of historicity and of the relative autonomy of art. Inspite of its determination by culture, society and history, art is characterized by a “concrete historicity”. The degree of complexity of Gramsci’s approach, the relationship between aesthetic and political critique, and popular art and social transformation are the main themes with which the following discussion deals.Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 148, 2016: 81-96


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