El escrito pretende contribuir al quiebre del “monólogo masculino” que, según Raúl Fornet-Betancourt, atraviesa injustamente la historia de la filosofía latinoamericana, desconociendo el largo protagonismo femenino en ese campo del saber. Para ello, se propone una aproximación a la filosofía crítica producida en la actualidad por tres pensadoras mujeres de nuestra América. Ellas son: la brasilera Ivone Gebara, quien desarrolla una epistemología crítica de la filosofía y la teología modernas desde una mirada ecofeminista; la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, quien elabora la teoría del colononialismo interno y una concepción de la historicidad en la que el presente está habitado por una multitemporalidad; y la ítalo-mexicana Francesca Gargallo, que aporta un profundo trabajo de campo y una sólida interpretación teórico-crítica acerca de los feminismos comunitarios de las mujeres indígenas del continente.Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 148, 2016: 149-167
The paper aims to contribute to the breakdown of the “masculine monologue” that, according to Raúl Fornet-Betancourt, unfairly traverses the history of Latin American philosophy, ignoring the long female role in that field of knowledge. For this purpose, it proposes an approximation to the critical philosophy produced by three latinoamerican women thinker. They are: brazilian Ivone Gebara, who develops a critical epistemology of modern philosophy and theology from an ecofeminist point of view; bolivian Silvia Rivera Cusicanqui, who elaborates the theory of internal colononialism and a conception of historicity in which the present is inhabited by a multi-temporality; and ítalo-mexican Francesca Gargallo, who brings a profound fieldwork and a solid theoreticalcritical interpretation about communitarian feminisms in the indigenous women of the continent.Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 148, 2016: 149-167
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