Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Racionalidad narrativa en procesos de investigación-formación en educación

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 9, Nº. 2 (julio-diciembre, 2018), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative rationality in research-formation processes in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de las ciencias sociales y humanas, la investigación se ha desarrollado bajo el paradigma lógico-científico con la separación del sujeto en sus procesos científicos. La racionalidad narrativa ha fortalecido procesos educativos en los ámbitos de la investigación, formación, pedagogía, y podrían ofrecer aportes al mejoramiento de la educación. El artículo de revisión narrativa se orienta a los procesos de investigación-formación en el ámbito educativo, mediados por la narrativa, que impactan el mundo de la vida, los asuntos humanos y la vida misma. Los agentes narrativos involucrados en el proceso investigativo configuran y refiguran su vida en el acto de narrarse. El texto se desarrolla en tres momentos: la racionalidad narrativa en la investigación científica, su aplicación en el espectro de los fenómenos sociales, el mundo de la vida y la vida misma, y su desarrollo en procesos de investigación-formación.

    • English

      In the field of social and human sciences, research has developed under the logical-scientific paradigm with the separation of the subject in its scientific processes. Narrative rationality has strengthened educational processes in the fields of research, formation, pedagogy, and could offer contributions to the improvement of education. The article of narrative revision is oriented to the processes of research-formation in the educational field, mediated by the narrative, that impact the world of life, human affairs and life itself. The narrative agents involved in the investigative process shape and refigure their life in the act of narrating. The text is developed in three moments:

      narrative rationality in scientific research, its application in the spectrum of social phenomena, the world of life and life itself, and its development in research-formation processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno