El presente artículo presenta el trabajo realizado en un proceso de caracterización y sistematización de una experiencia significativa mediada por TIC en grupos representativos musicales de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - Unicatólica. Se desarrolla en el contexto de bienestar universitario, siendo orientada por el docente director los grupos representativos de música, quien ha logrado desarrollar aprendizaje significativos con sus estudiantes, además de una adeciada práctica, incorporando diferentes estrategias que le ayudaron a alcanzar los objetivos formulados.
La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, con un enfoque que contempló aspectos cuantitativos y cualitativos, y bajo el método de estudio de caso. Se diseñaron 3 instrumentos de recolección de datos: diarios de campo (observación), entrevistas semiestructuradas y encuestas tipo Likert.
Al finalizar se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la utilización de TIC y cómo estas son un factor fundamental en el éxito de la experiencia. Se resalta como el proceso de aprendizaje en estos grupos, no tiene solo beneficios técnicos e instrumentales, sino también pedagógicos, y que son reconocidos por los mismos participantes, lo que hace provechoso el reconcomiendo de estrategias y así el fortalecimiento de la misma experiencia.
Todo esto entendiendo en cuenta que una experiencia significativa, como lo menciona el MEN (2009), debe contener características tales como ser una práctica concreta, sistemática evidenciable, autorregulada y contextualizada.
This article presents the work carried out in a process of characterization and systematization of a significant experience mediated by ICT in representative musical groups of the Lumen Gentium Catholic University Foundation - Unicatólica. It is developed in the context of university welfare and is led by the teacher director representative groups of music, who has achieved, through this experience, develop meaningful learning with their students, in addition to a very good practice, incorporating different strategies that They helped him achieve the objectives set.
The methodology of the research was descriptive, with an approach that included quantitative and qualitative aspects, and under the case study method. Three data collection instruments were designed: field diaries (observation), semi-structured interviews and Likert-type surveys. At the end, positive results were obtained regarding the use of ICT and how these are a fundamental factor in the success of the experience.
It is highlighted how the learning process in these groups, has not only technical and instrumental benefits, but also pedagogical, and that they are recognized by the participants themselves, which makes rewarding strategies and thus strengthening the same experience. All this taking into account that a significant experience, as MEN (2009) mentions, must contain characteristics such as being a concrete practice, systematic evidence, self-regulated and contextualized.
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