María Piedad Rivadeneira Barreiro
El presente estudio es parte de mi investigación doctoral sobre la capacidad crítica de los estudiantes universitarios para identificar el sesgo mediático. Los participantes fueron dos grupos de estudiantes de un departamento de idiomas en una universidad ecuatoriana. No hubo asignación aleatoria de participantes a grupos. Cada grupo estuvo compuesto por treinta participantes. Se recopiló información de una prueba sobre habilidades de pensamiento crítico, un cuestionario sobre el sesgo mediático, una autoevaluación sobre el pensamiento crítico y sesiones de tratamiento aplicadas al grupo experimental.
Los resultados de la primera pregunta de investigación revelaron que no había una relación significativa entre las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión lectora. La segunda pregunta de investigación sobre el entrenamiento en habilidades de pensamiento crítico para favorecer o no la capacidad de identificar el sesgo mediático en la prensa escrita mostró pocos cambios con poca mejora en la media de ambos grupos. Además, no hubo una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para identificar los sesgos de los medios con respecto a la variable "tiempo". Por otro lado, en la interacción de "tiempo" y "grupo" tampoco hubo significación. Hubo una diferencia mínima en los grupos en ambas pruebas, así como en las dos ocasiones en que la prueba fue tomada por ambos grupos. Además, los errores en gramática, sintáctica y semántica, así como el uso continuo de diccionarios, revelaron poca atención en los estudiantes y escasa capacidad de pensamiento crítico.
The present study is part of my doctoral research about university students’ critical ability to identify media bias. The participants were two groups of students from a language department at an Ecuadorian university. There was no random assignment of participants to groups. Each group was composed of thirty participants. Information was collected from a test on critical thinking skills, a questionnaire on media bias, a self-evaluation on critical thinking and from treatment sessions applied to the experimental group.
The results of the first research question revealed there was no significant relation between critical thinking skills and reading comprehension. The second research question regarding the training in critical thinking skills to favor or not the ability to identify media bias in written press showed little changes with little improvement in the mean of both groups. Also, there was no significant improvement in students’ ability to identify media bias regarding the variable “time”. On the other hand, in the interaction of “time” and “group” there was no significance either. There was a minimal difference in the groups in both tests, as well as in the two times the test was taken by both groups. Furthermore, mistakes in grammar, syntactic and semantics, as well as the continuous use of dictionaries, revealed low attention in students and scarce critical thinking skills.
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