Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deserción estudiantil: desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión

Hebe Goldenhersh, Adela Coria, Martín Saino

  • español

    El artículo pretende compartir un modo de abordaje (conceptual y empírico) de la denominada deserción universitaria, estudiada en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

    Mediante el seguimiento de una cohorte de estudiantes a lo largo de su carrera, se pone en foco el poder de determinación en las trayectorias estudiantiles ulteriores, de los avatares situacionales y las novedosas reglas de juego con las que interactúan los estudiantes a lo largo del primer año de carrera. A tal fin, se realizó una investigación de tipo longitudinal, donde la problemática ha sido abordada desde un enfoque metodológico cuanti y cualitativo. Para dimensionar cuantitativamente el alcance de la deserción e identificar grupos que podrían considerarse en situación de riesgo respecto de la continuidad de sus estudios, se han aplicado metodologías estadísticas descriptivas y predictivas. Desde lo cualitativo, identificados los grupos de estudiantes, se avanzó con la estrategia de entrevistas en profundidad y en el marco de grupos focales. En término de resultados, se ha ajustado la dimensión del fenómeno, se han reconstruido las etapas por las que atraviesa el proceso de deserción, y se ha reconocido la variable del rendimiento en primer año como la principal predictora del desempeño futuro, estrechamente ligado con el estudio de los padres y la situación socio-económica del estudiante. Finalmente, se reflexiona sobre las medidas de política académica que es preciso asumir desde la Universidad Pública para garantizar calidad formativa con inclusión de sectores cada vez más amplios de la población en las aulas universitarias.

  • English

    Turning out from a case study carried out at the Faculty of Economics Science of the National University of Córdoba this paper aims at a discussion of new insights with regard to the so called dropout in university life. Strictly speaking, the surrey is based on the results of a follow up study to a cohorte of students. Moreover, the study focus on the latest path made by the student as well as other ups and downs related to his student performance and obviously the new challenges he is supossed to face in the first year of his undergraduate career. Besides, it is worthwile to point out that the study is a longitudinal one, both quantitative and cualitative, and it is mainly directed to measure the extent of the drop and the identification of the population facing the risk of deserting before graduation. Several statistical tools have been employed within the frame of multivariate statistical methodologies, whereas cualitative indicators were derived from in-depth interviews and focus groups. Briefly, through this paper we seek for: a proper and realistic evaluation as to the extent of the dropout, a phenomenon frequently oversized in many specialized studies; recognizing the several stages the student goes through in the desertion process; evaluating the performance of the student first year experience and its interaction with desertion; the effects of other closely related variables such as parent education or socio-economic position. Finally, the paper discuss several academic strategies that should be undertaken (by policy makers) in order to ensure qualified academic trainings and at the same time enlarge the university population size.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus