El artículo elabora un panorama contemporáneo a partir de diversos nodos conflictivos del concepto de “patrimonio”, tomando como referente principal las políticas culturales ecuatorianas y el caso específico de la ciudad de Guayaquil. Poniendo en discusión la neutralidad de dicho concepto y examinando los efectos diversos que tiene su aplicación instrumentalizada desde las agendas del poder, se desarrolla una perspectiva crítica que da cuenta de los vicios y límites que cobra actualmente la noción de “patrimonio” y sus conceptos asociados, como “identidad” y “cultura”. Finalmente, a partir del análisis previo, se proponen una serie de conceptos alternativos para indagar en estos fenómenos —ruinas, materialidad, apropiaciones—, visualizando sus posibilidades a la hora de franquear los esencialismos del campo del patrimonio y activar su potencial diverso, dinámico e interpelador.
The article elaborates a contemporary overview from diverse conflictive nodes of the concept of “patrimony”, taking like main referent the Ecuadorian cultural policies and the specific case of the city of Guayaquil. Putting into discussion the neutrality of this concept and examining the diverse effects of its instrumentalized application from the agendas of power, a critical perspective is developed that accounts for the vices and limits that the notion of “heritage” and its associated concepts, such as “identity” and “culture”, currently receive. Finally, from the previous analysis, a series of alternative concepts are proposed to investigate these phenomena —ruins, materiality, appropriations—, visualizing their possibilities when it comes to crossing the essentialisms of the heritage field and activate its diverse, dynamic and interpellant potential.
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