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Resumen de Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología

Aníbal Roque Bar

  • español

    El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración.

    La muestra está integrada por 28 alumnos de la carrera de Biología de una universidad pública de la ciudad de Corrientes (República Argentina).

    La primera actividad consiste en presentar a los alumnos un texto argumentativo, sobre el cual se les solicita identificar tesis y argumentos, valorar estos últimos, y ponderarlos globalmente en alguna de las categorías siguientes: débil, moderada o sólida.

    La segunda tarea se conforma por actividades estructuradas sobre dos clases de textos; uno, que describe una situación que se explica desde la teoría paradigmática (evolución biológica); y otro que presenta hechos aparentemente paradójicos desde esta misma perspectiva. En cada caso se pide la explicación de lo descrito, la identificación de tesis y razones, y su correspondiente valoración.

    Si la tarea que se demanda es la de identificar los componentes de la argumentación y valorar las razones, los estudiantes reconocen adecuadamente las partes de la estructura argumental, y otorgan a sus fundamentos la estimación de “moderada”.

    Cuando los requerimientos se expresan en términos de producción de explicaciones, los alumnos muestran comportamientos alternativos, tesis más explícitas y adecuadas si la teoría o los conceptos son claramente paradigmáticos, o tesis menos explícitas y adecuadas si las nociones implicadas, no son componentes de peso en el paradigma imperante; ambas sustentadas en razones, que independientemente de su formulación, son de consideración “moderada”.

  • English

    This is intended to describe thinking skills identified in advanced college degree in biology, to identify components of an argument, production and valuation.

    The sample consists of 28 students in the career of Biology public university in the city of Corrientes (Argentina).

    The first activity is to introduce students to an argumentative text, on which are required to identify thesis and arguments, assess the latter, and overall weighted in any of the following categories: weak, moderate or strong.

    The second task is made up of structured activities on two kinds of texts, one that describes a situation that explains the theory paradigm (biological evolution), and another seemingly paradoxical facts presented in the same light. In each case calls for explanation of the above, the identification of theses and arguments, and the corresponding valuation.

    If the task demand is to identify the components of the argument and assess the reasons, students adequately recognize the parts of plot structure, and give their bases the estimate of "moderate." When requirements are expressed in terms of production of explanations, the students show alternative behaviors, thesis more explicit and appropriate if the theory or concepts are clearly paradigmatic, or less explicit argument and appropriate if the notions involved, are not components of weight the prevailing paradigm, both grounded in reasons, regardless of their design, are considered "moderate."


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