Sílvia Barnet López, Meritxell Pacheco Pérez, Heidrun Panhofer, Peter Zelaskowski, Susana Pérez Testor, Myriam Guerra Bálic
Presentamos un estudio de caso cualitativo descriptivo. La participante es una mujer de 39 años con Discapacidad Intelectual, específicamente Síndrome de Down, que realizó una intervención individual en Danza Movimiento Terapia (DMT). Los objetivos del estudio son: (1) conocer los elementos relevantes de la Alianza Terapéutica (AT) que se estableció durante la intervención consistente en 19 sesiones en DMT y (2) observar si estos elementos de la AT contribuyen al éxito de los objetivos de la intervención. Los objetivos de la intervención fueron: aumentar el conocimiento del propio cuerpo, aumentar el control de impulsos y la tolerancia a la frustración, mejorar la comunicación y la relación con el otro y fomentar la iniciativa, la creatividad, la seguridad y su autonomía. El terapeuta realizó notas de campo para recoger los elementos más importantes del caso en relación a la construcción de la AT y de los objetivos de la intervención. Posteriormente se realizó un análisis de contenido. Los resultados muestran que se construyó una AT saludable, lo cual permitió alcanzar los objetivos de la terapia. Así mimo, este estudio de caso es una aportación al ámbito de la DMT, que nos permite conocer mejor el trabajo realizado en este tipo de intervenciones.
This is a qualitative descriptive case study. The participant was a woman of 39 years with Intellectual Disability, specifically Down syndrome, who performed an individual intervention in Dance/Movement Therapy (DMT). The objectives of this study were: (1) to know the relevant elements of the Therapeutic Alliance (TA) which was established during the therapeutic process for 19 sessions DMT and (2) to observe if these elements of the TA contributed to the success of the objectives of the intervention. The objectives of the intervention were: to increase knowledge of her own body, to increase impulse control and frustration tolerance, to improve communication and relationship with the others and encourage initiative, creativity, security and autonomy. The therapist got field notes to collect the most important elements of the case in relation to the construction of the AT and objectives of the intervention. Later, it was performed a content analysis. The results showed that a healthy AT was constructed, which allowed achieving the objectives of the therapy. Additionally, this case study becomes contribution to the field of DMT and it allows us to better understand the work developed in these interventions.
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