Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos económicos del mercado único

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] BBVA Research
  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, ISSN-e 2340-8790, Nº 902, 2018 (Ejemplar dedicado a: Mercado interior europeo. 25 años después.), págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se evalúa el proceso de integración económica en Europa en el contexto de globalización de las últimas décadas y se analizan los efectos económicos del Mercado Único mediante la construcción de contrafactuales. Los resultados indican que no se encuentra un impacto diferencial positivo y relevante en el crecimiento de la renta per cápita, de la productividad y del empleo de sus países miembros, que se han visto particularmente afectados por crisis del euro de 2011. A la vista de estos resultados, se analiza la importancia de completar el mercado único y avanzar en la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y en el proceso de construcción de la Unión Europea, en un nuevo entorno dominado por la revolución digital en curso. La interacción entre buenas políticas nacionales y la mejora institucional de la UEM resultan cruciales para potenciar los efectos positivos del mercado único


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno