Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El posgrado en México y su responsabilidad social ampliada ante la sustentabilidad del desarrollo nacional

Elia Marúm Espinosa

  • español

    El posgrado como formación de recursos humanos de alta calificación y como espacio de articulación de la investigación científica y tecnológica y de la innovación, en México, como en muchos otros países de América Latina, tiene una responsabilidad social ampliada ya que de este nivel educativo dependen en buena parte las posibilidades de transitar hacia una de las sociedades del conocimiento y de asegurar la sustentabilidad del desarrollo nacional.

    Los esfuerzos que se han realizado para ampliar la oferta de posgrado asegurando su calidad, así como para impulsar la investigación científica, tecnológica y la innovación han sido considerables pero resultan insuficientes para los enormes retos que tiene México tanto por sus grandes rezagos estructurales como por su condición subordinada en la globalización y su indiscriminada apertura económica. En este artículo se analiza la situación actual del posgrado y su relación con la investigación, se plantean algunos de los principales retos de estas actividades como factores estratégicos del desarrollo y se concluye que los modelos educativos y las políticas públicas para el posgrado y la investigación no pueden ser las mismas que las de los países desarrollados.

  • English

    Graduate programs as training of highly qualified human resources and a joint space of scientific, technological research and innovation, in Mexico, like in many other Latin American countries, it has now an extended social responsibility due to this level depends in much the possibilities of moving toward a knowledge societies and to ensure the sustainability of national development.

    The efforts that have been made to expand the supply of graduate ensuring their quality and to promote scientific research, technology and innovation have been significant but insufficient to the enormous challenges that Mexico has both its major structural lags, its subordinate condition in the globalization and its indiscriminate economic openness. This article analyzes the present situation of graduate programs and its relation to research, discusses some of the main challenges of these activities as strategic factors of sustainable development and concludes that educational models and public policies for graduate programs and research cannot be the same as those of the developed countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus