Colombia
El conflicto armado colombiano es uno de los más largos y más complejos del mundo, y ha tenido importantes consecuencias para la construcción social de la primera infancia. El artículo recoge una investigación enfocada en comprender cómo niños y niñas de primera infancia cuyas familias provienen de contextos de conflicto armado, y sus agentes relacionales, construyen memorias y aportes a la paz. Teóricamente parte del construccionismo social, desde las narrativas colectivas como generadoras de realidades; y de la socialización política, para la comprensión de subjetividades políticas. La metodología es cualitativa, desde la hermenéutica ontológica política -estudios narrativos con análisis categorial, que proponen transformaciones-. Se realizaron 7 talleres creativos con 34 niñas, 26 niños, 55 agentes educativas, 54 madres, 3 padres, 5 abuelas, 1 hermana, y con 6 hombres y 5 mujeres de organizaciones sociales provenientes de contextos de conflicto armado, participantes que actualmente habitan en Bogotá, Manizales, Medellín, Santa Marta y Villa Rica. Los resultados y conclusiones evidencian la construcción relacional de los niños y las niñas, el potencial de las narrativas para su transformación y la emergencia de sus subjetividades políticas.
The Colombian armed conflict is one of the longest and most complex of the world. It has had relevant impacts on early childhood social construction. The article is based on a research project oriented towards the comprehension of how children in early childhood, whose families come from contexts of armed conflict, and their relational agents, create memories and promote peace -building processes. Theore tically, the study uses Social Constructionism, and its orientation to collective narratives to create realities; and Political Socialization to comprehend political subjectivities. The methodology of the study is qualitative, using ontological political hermeneutics –narrative study with categorical analysis of narratives, which promote social change –. There were implemented 7 creative workshops with 34 girls, 26 boys, 55 teachers, 54 mothers, 3 fathers, 5 grandmothers, 1 sister, and with 6 men and 5 women from social organizations who came from the contexts of armed conflict; participants that live in Bogotá, Manizales, Medellín, Santa Marta, and Villa Rica. The results and conclusions explain the relational constitution of early childhood, the potential present in narratives for change, and the emergence of the political subjectivity from early years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados