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La identificación de las empresas de economía social en España: Problemática jurídica

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 128, 2018, págs. 99-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The identification of social economy companies in Spain: Legal problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley de Economía Social 5/2001 nace con el objetivo de configurar un marco jurídico que de visibilidad a la economía social y le otorgue mayor seguridad jurídica; y con esta finalidad define la economía social y establece los requisitos que deben cumplir las entidades denominadas de economía social. Esos requisitos hacen referencia a la condición de entidad privada, al desarrollo de una actividad económica con criterios empresariales y al cumplimiento de ciertos fines y principios. Las entidades de la economía social deben perseguir el interés general, de forma directa o en conjunción con los intereses de sus miembros usuarios, y deben actuar conforme con ciertos principios que pueden calificarse en estructurales y funcionales. Las entidades de la economía social serán aquellas incorporadas al catálogo. El catálogo no es un registro de entidades particulares sino un listado de tipos o categorías de entidades). Estas entidades serán tenidas en cuenta para la elaboración de la información estadística y podrán ser beneficiarias de las políticas de fomento de la economía social. La calificación de una entidad como de economía social se realiza ope legis en el caso previsto en el art. 5.1 de la ley o tras su incorporación al catálogo una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos que exige la ley. Es necesario regular reglamentariamente los criterios que deben tenerse en consideración para determinar si se cumplen los fines y principios de la economía social. En cuanto a la acreditación del cumplimiento de esos requisitos por las entidades incorporadas al catálogo, podría ser exigible por la Administración como condición para ser beneficiaria de las medidas de apoyo a la economía social; pero sobre todo deberían ser las propias entidades de la economía social las que asumieran voluntariamente la evaluación del cumplimiento de esos requisitos y su difusión, principalmente a través de la Memoria del ejercicio económico

    • English

      The Law of Social Economy 5/2001 was created with the aim of configuring a legal framework that gives visibility to the social economy and gives it greater legal security. The law defines the social economy and establishes the requirements that the so-called social economy entities must meet. These requirements refer to the condition of private entity, the development of an economic activity with business criteria and the fulfillment of certain purposes and principles. The entities of the social economy must pursue the general interest, directly or in conjunction with the interests of its user members, and must act in accordance with certain principles that can be classified as structural and functional. And finally, the entities of the social economy will be those incorporated into the catalog. The catalog is not a register of particular entities but a list of types or categories of entities). These entities will be taken into account for the preparation of statistical information and may be beneficiaries of the policies to promote the social economy. The qualification of an entity as a social economy is performed ope legis in the case provided in art. 5.1 of the law or after its incorporation into the catalog once the compliance with the requirements required by law has been verified. It is necessary to regulate statutorily the criteria that must be taken into consideration to determine if the aims and principles of the social economy are fulfilled. Regarding the accreditation of compliance with these requirements by the entities included in the catalog, it could be required by the Administration as a condition to be a beneficiary of the measures to support the social economy; but above all it should be the entities of the social economy themselves that voluntarily assume the evaluation of compliance with these requirements and their dissemination, mainly through the Annual Report of the financial year.


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