Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocer a las familias del alumnado de formación profesional, un reto para la investigación educativa

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 22, 2018, págs. 149-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring vocational education and training students’ families, a challenge for educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las familias del alumnado de formación profesional apenas son objeto de estudio por parte de la investigación educativa. Pasar de la educación secundaria obligatoria a la formación profesional es una transición en la cual “desaparecen” las familias de los estudiantes. Ser mayores de 16 años, la finalización de la escolaridad obligatoria y la elección de una vía profesionalizante en lugar del bachillerato, son factores que parecen alejar al sistema educativo de las familias y viceversa. Así pues, el objetivo de este trabajo ha sido explorar mediante una metodología cualitativa cuáles son los rasgos descriptivos básicos de familias de este tipo de alumnado. Han participado veinte familias de zonas rurales de la provincia de Sevilla. El análisis de contenido de las entrevistas semiestructuradas destaca la preeminencia de la familia nuclear tradicional, el bajo nivel de cualificación académica y laboral de estas madres y estos padres, así como unas condiciones económicas precarias. Destaca el interés que manifiestan por la formación de sus descendientes y por su futuro laboral. Como principal conclusión resaltar la necesidad de avanzar en esta línea de investigación desde una perspectiva inclusiva con este colectivo de familias, lo cual tendrá repercusiones positivas en el alumnado de formación profesional.

    • English

      Vocational Education and Training students’ families are not a core for educational research. In the transition from secondary comprehensive education to VET it seems like families become removed from schools. The reasons for that can be the age of students (older than sixteen years old), the end of comprehensive education and also the VET choice leaving the more academic educational pathway. The aim of our study has been the exploration through a qualitative methodology of the main features that describes these families to better know them. Participants were twenty families living in rural areas around Seville city. Half-structured interviews content analysis show the pre-eminence of the traditional nuclear family, parents’ low academic and labour qualification level and their precarious economic conditions. We emphasize that parents are very interested in their children education and future employment. A main conclusion is that it is necessary to do more research on this topic in order to be more inclusive with these families in the educational system. This shall be positive for VET’ students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno