Estados Unidos
A primera vista la película colombiana El abrazo de la serpiente (2015) trata del encuentro de dos culturas y dos visiones divergentes del mundo: la de los indígenas del Amazonas y la de los científicos extranjeros que exploraron la región durante la primera mitad del siglo XX. El presente estudio propone que la película de Ciro Guerra es también una obra sobre cómo escribir sobre el Amazonas. Así lo demuestra el andamiaje metaficticio de la película que, a partir de la revisión y refiguración de los textos científicos que la inspiraron, simula la construcción de un documento que se adhiere a una ética ecológica poscolonial. Mediante el análisis de los elementos autoreflexivos de la película a la luz de la ecocrítica poscolonial, este trabajo explora la manera novedosa en que la agenda ecológica y poscolonial de la película está inscrita dentro de una lógica posmoderna que revela y corrige la opresión colonial escondida en el discurso hegemónico.
At first glance the Colombian film El abrazo de la serpiente (2015) is about the encounter of two cultures with two divergent visions of the world: the indigenous people of the Amazon and the foreign scientists who explored the region during the first half of the twentieth century. This study proposes that Ciro Guerra’s film is also a commentary on how to write about the Amazon. This is supported by the metafictional strategies deployed by the film which, based on the revision and refiguration of the scientific texts that inspired it, simulates the construction of a document that adheres to a postcolonial ecological ethics. Through the analysis of the film’s self-reflexive elements in the light of postcolonial ecocriticism, this article explores the novel ways in which the film’s ecological and postcolonial agenda is inscribed within a postmodern logic that reveals and corrects colonial oppression concealed in hegemonic discourse.
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