Este artículo explora el papel de la fotografía en el reciente thriller policial La isla mínima (2014). Sostiene que la indexicalidad del objeto fotográfico es la clave del mensaje alegórico de la película, en el que la investigación penal sirve también de investigación histórica de los compromisos que se hicieron en nombre de la transición de España a la democracia. El objeto fotográfico, a su vez, revela y oculta hasta qué punto la violencia formaba una parte integrante del ‘pacto de olvido’ de la transición y se presenta como una verdad incómoda con la que España todavía no se ha reconciliado. El artículo discute también la influencia de la fotografía en la cinematografía de la película, así como el importante papel que El Caso y el fotoperiodismo han desempeñado durante estos años.
This article explores the role of photography in the recent Spanish crime thriller La isla mínima (2014). It argues that the indexicality of the photographic object is the key to the allegorical message of the film, in which the criminal investigation also serves an historical investigation into the compromises that were made in the name of Spain’s transition to democracy. The photographic object in turn both reveals and conceals the extent to which violence was integral to the ‘pacto del olvido’ of the transition, and presents itself as an uncomfortable truth that Spain has not yet reconciled itself with. The article also discusses the influence of photography on the cinematography of the film, as well as the important role that El Caso and photojournalism played during these years.
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