Colombia
Este artículo emprende un análisis narratológico de una obra clave en la Transición Española, La prima Angélica (Carlos Saura, 1974), a partir de dos ejes expresivos no estudiados hasta la fecha: el flashback y la metalepsis. De la asociación entre ambas figuras acuñamos una noción que las aglutina: el flashback metaléptico. Nuestro propósito es dilucidar las singularidades formales y los efectos semánticos concretos que estos dos recursos originan en el discurso memorístico inferido en este título: confieren a las imágenes un estatuto de falibilidad, además de un carácter reflexivo sobre los procesos mentales del sujeto productor de las remembranzas. Asimismo, queda subrayado el poder transfigurador de las facultades imaginativas, que generan en el espectador un cierto nivel de incertidumbre acerca de los límites entre realidad e imaginación, pero también entre pasado y presente. Por último, estas anomalías esclarecen las distorsiones psicológicas del personaje principal a causa de la represión educativa y emocional sufrida durante su infancia.
This paper undertakes a narratological analysis of a key film in the Spanish Transition, Cousin Angelica (Carlos Saura, 1974), from two expressive theoretical angles not studied together until now: flashback and metalepsis. Through the association of both terms, we coin an expression that agglutinates them: the metaleptic flashback. Our aim is to elucidate the formal peculiarities and the concrete semantic effects that both figures produce in the memory discourse of this feature film: they confer a character of fallibility to the images, but also a reflective one about the mental processes of the subject that produces the memory. Likewise, the transformative power of the imaginative faculties is underlined, bringing about a certain degree of unreliability regarding the boundaries between reality and imagination, as well as past and present. Ultimately, these deviations shed light on the psychological disorder of the main character due to the educational and emotional repression suffered during his childhood.
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