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Resumen de Ciberacoso y cyberbullying: diferenciación en función de los precipitadores situacionales

Abel González García, Pedro Campoy Torrente

  • español

    Diferentes estudios tratan de identificar las posibles especificidades de la conducta antisocial juvenil en el ciberespacio, situando el contexto en el que se produce como eje del análisis, en el que se incluye, sobre todo, el anonimato. Asumiendo que el comportamiento no ocurre en un vacío contextual, la pregunta es si otras características del entorno pueden explicar estas conductas antisociales. Este trabajo pretende comprobar la capacidad explicativa de los precipitadores situacionales del delito (PSD) de las conductas de ciberacoso (genérico) y cyberbullying (específico), y a través de los hallazgos del presente estudio poner de manifiesto que los menores pueden sufrir dos tipos de ciberacoso, uno genérico y otro específico (cyberbullying). A partir de una muestra de 297 menores de 12 a 16 años se realizan diferentes análisis en los que los resultados obtenidos sugieren que los precipitadores son útiles para explicar estas conductas (21% de la variablidad del ciberacoso y 39% de la variabilidad del cyberbullying). Con lo que se discute la importancia de definir adecuadamente ambos fenómenos y las limitaciones conceptuales y operativas de los precipitadores.

  • English

    Various studies try to identify the potential specificities of juvenile antisocial behavior in cyberspace, placing the behavior context (anonymity) as the axis of the analysis. Assuming that behavior does not occur in a contextual vacuum, we discuss if a past from anonymity other environmental characteristics might help to explain these behaviors. This paper aims to verify the explanatory capacity of the situational precipitators of crime (SPC) in cyberharassment (generic) and cyberbullying (specific), and thus prove that minors may be subject to both, generic and specific cyber attacks. For this purpose, correlational and regression analyses were carried out on a sample of 297 children aged 12 to 16. The results obtained suggest that precipitators are useful in explaining these antisocial behaviors (21% of cyberharassment variability and 39% of cyberbullying variability). The importance of adequately defining both phenomena and the conceptual and operational limitations of precipitators are also discussed.


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