Carmen María León, Eva Aizpurúa González
El diseño del cuestionario es una parte esencial de la investigación cuantitativa. En este trabajo se exponen los resultados de un estudio sobre actitudes hacia las víctimas en el que se incluyó un experimento. Su primer objetivo consistió en analizar las tipologías de víctimas en las que piensan los encuestados cuando son preguntados, de forma abstracta, por víctimas de delitos. En segundo lugar, el propósito del experimento fue comprobar cómo afecta el orden de presentación de las respuestas en una pregunta sobre los sentimientos que suscitan las víctimas. Al tratarse de un cuestionario auto-administrado, hipotetizamos que los participantes (N=100) tenderían a elegir las primeras opciones de respuesta (efecto primacía). Para comprobarlo se recurrió a un diseño split-ballot. Los resultados muestran que los encuestados piensan en las víctimas de aquellos delitos que (1) se producen con mayor frecuencia y (2) son más graves. En cambio, no permiten confirmar el efecto primacía en este experimento.
Questionnaire design is an essential part of quantitative research. In this paper, we present the results of a study on attitudes towards victims, in which an experiment was included. The first objective of this work was to analyze the types of victims respondents think about when they are asked, in abstract form, about victims of crimes. Secondly, the purpose of the experiment was to verify how the order in which answers are presented affects the feelings that victims elicit. As a self-administered questionnaire, we hypothesized that the participants (N=100) would tend to choose the first response options (primacy effect). For this, a split-ballot design was used. The results showed that respondents think about the victims of those crimes that (1) occur most frequently and (2) are the most serious. The results did not confirm the primacy effect in this experiment.
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