Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Audiencias crossmedia: nuevas métricas y perfiles profesionales en los medios españoles

Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Sabela Direito Rebollal, Alba Silva Rodríguez

  • español

    La relación del sector infomediario y la medición de audiencias es estrecha: seis de las diez entidades más mencionadas por las empresas españolas como fuentes proveedoras de datos están directamente relacionadas con esta actividad. La convergencia mediática provoca la pérdida de valor de algunos estudios clásicos. Se utilizan fuentes alternativas mientras se perfecciona el consenso en torno a la medición crossmedia. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las principales aplicaciones de medición de audiencias que usan los medios españoles con mayor consumo online, así como detectar la existencia de nuevos perfiles profesionales. El estudio se basa en una metodología cuantitativa a partir de encuestas realizadas a once responsables de audiencias y analistas digitales. Los resultados muestran el interés de los medios por monitorizar el comportamiento de sus usuarios, aunque se observan divergencias en las aplicaciones empleadas, en las estructuras organizativas y en las etiquetas con las que designan estos nuevos roles.

  • English

    The relation between infomediary sector and audience measurement is tight: six out of ten entities cited by Spanish companies as data & information source providers are closely related to this area of audience measurement. The media convergence leads to loss of value of some former studies. Alternative sources are used, whereas the consensus is being improved around the long-awaited measurement model of crossmedia. This article analyses the main audience measurement tools used by those Spanish media with more online readers, as well as checking out the existence of new professional profiles. The research employs a quantitative methodology based on surveys of eleven audience editors and digital analysts. Findings show that media are interested in monitoring the behavior of their users, although divergences are observed in the tools used, in the organizational structures and in the labels with which they name these new roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus