José Luis Retolaza Ávalos, Leire San Jose
La demanda para conocer el valor que las distintas organizaciones generan o detraen a la Sociedad ha incrementado desde la crisis de 2008, y la confianza en los resultados económico-financieros como buenos indicadores del valor se ha perdido. En este artículo se debate la conveniencia de que las organizaciones informen sobre sus resultados sociales, y se analizan diferentes formas de rendición de cuentas en este ámbito; profundizando la reflexión en torno a la contabilidad social, caracterizada por monetizar el valor social generado o detraído. Con base a este modelo se realiza un contraste empírico con 52 entidades, a fin de solventar la posibilidad de desarrollar una contabilidad social similar a la contabilidad económico-financiera, y valorar su utilidad. Para una mejor comprensión, se realiza una diferenciación por tipología de organización: mercantil, no lucrativa, pública y de la economía social, así como por sector. El trabajo confirma la posibilidad y el interés de desarrollar una contabilidad social en todo tipo de organizaciones, y genera, de forma exploratoria, algunas propuestas en relación con su optimización.
Since the crisis of 2008 interest to know the value that different organizations generate or detract from society has increased; in parallel it is lost the confidence in economic-financial results as good indicators of value. This article reflects the desire of organizations to report on their social outcomes, and discusses different forms of accountability in this area; deepening reflection on social accounting, characterized by monetizing the social value generated or detracted. Based on this approach, it has carried out an empirical contrast using 52 organizations, in order to solve the problem about how to develop a social accounting model similar to the economic-financial accounting, and also to assess its usefulness. For a better understanding, a differentiation is made by typology of organization: mercantile, non-profit, public and of the social economy, as by sector, as well. The work confirms the possibility and the interest to develop a social accounting in all types of organizations, and this study generates, in an exploratory way, some proposals in relation to its optimization.
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