Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas profesionales supervisadas y el “acompañamiento”, como relación pedagógica y formativa: ell caso de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur

Ana María Malet

  • español

    Los modos de vinculación de la universidad con el mundo del trabajo y los perfiles profesionales deseados se constituyen en una de las principales problemáticas que enfrenta la formación universitaria en la actualidad.

    El propósito del artículo es describir las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Ingeniería Química de la UNS y abordar el sentido que los docentes, los practicantes y los tutores otorgan al acompañamiento en la formación.

    A partir de la investigación que sustenta este trabajo, presentamos en primer lugar un encuadre normativo, teórico y metodológico vinculado al objeto de estudio. Luego exponemos respuestas preliminares a una serie de interrogantes que surgieron a partir del trabajo de campo y por último ponemos en discusión la categoría teórica del “acompañamiento”, que resulta clave para interpretar el carácter pedagógico y formativo de las PPSs.

  • English

    The ways of linking the university to the world of work and the desired professional profiles constitute one of the main problems university education faces today.

    The purpose of this paper is to present singular notes on supervised professional practices in Chemical Engineering at the UNS and address the meaning that teachers, trainees and tutors provide to accompaniment during training.

    From the research that underpins this paper, we first present a normative, theoretical and methodological framework linked to the object of study. Then we present unfinished answers to a series of questions that emerged from fieldwork and finally we discuss the theoretical category of "accompaniment", which is essential to interpreting the educational and formative nature of the SPPs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus