Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en materias biológicas de la carrera de psicología

Lilian E. Ferré, Claudia M. Degrossi

  • español

    Al comprobarse en alumnos de primer año de Psicología un bajo rendimiento académico en asignaturas vinculadas con las ciencias biológicas y neurológicas, se decidió evaluar sus preferencias acerca de las propuestas de enseñanza y detectar dificultades en sus actividades de aprendizaje. Se diseñó y validó un cuestionario autoadministrado, voluntario y anónimo, distribuido online a estudiantes de dos universidades privadas (CABA).Constó de 25 preguntas cerradas y espacios de opinión personal sobre aspectos académicos. Los resultados mostraron datos interesantes sobre conocimientos previos de los estudiantes, su percepción sobre la importancia de estas materias y contenidos difíciles, su opinión sobre claridad y dinámica de las clases y sus preferencias acerca de los métodos y herramientas de enseñanza empleados. La mayoría consideró apropiados a los métodos de enseñanza, sobresaliendo el uso de videos y las clases prácticas. La guía de actividades prácticas de la cátedra (cuestionarios, esquemas, guías de lecturas, atlas de neuroanatomía, entre otros), fue calificada como muy buena a excelente; aunque sólo la mitad de los encuestados la completa parcialmente. La relación alumno – docente (accesibilidad, amabilidad, predisposición, actitudes, resolución de situaciones y apoyo post aula) fue valorada entre muy bueno a excelente. La herramienta diseñada permitió realizar una evaluación formativa rápida de los cursos a través de un monitoreo confiable y práctico. Con los resultados obtenidos se propuso un plan de gestión del cambio a fin de adaptar la práctica pedagógica por parte del docente y también del novel alumnado a fin de cumplir con el éxito educativo de ambas partes.

  • English

    When tested on Psychology`s first-year students low academic performance in subjects related to biological and neurological sciences, it was decided to evaluate their preferences about teaching approaches and to detect difficulties in their learning. It was designed and validated a self-administered questionnaire, voluntary and anonymous, distributed online to students from two private universities (CABA). It consisted of 25 closed questions and areas of personal opinion on academic aspects. The results showed interesting data on previous knowledge of the students, their perception of the importance of these subjects and the complexity of contents, review of the clarity and dynamics of the classes and their preferences about staff methods and tools of teaching.

    Most considered appropriate teaching methods, highlighting the use of videos and practical classes. The guide of practical activities of the department (questionnaires, outlines, reading guides, neuroanatomy atlas, among others), was rated from very good to excellent; although only half of respondents partially complete it. The student - teacher relationship (accessibility, kindness, willingness, attitudes, problem solving and support post classroom) was evaluated from very good to excellent. The tool designed allowed a quick formative evaluation of courses through a reliable and practical monitoring. With the results obtained, a change management`s plan was proposed to adapt teaching practice by teachers and also the novel students, to achieve the educational success of both parties involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus