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Mexican Administrative Law Against Corruption: Scope and Future

  • Autores: Daniel Márquez Gómez
  • Localización: Mexican Law Review, ISSN 1870-0578, ISSN-e 2448-5306, Vol. 8, Nº. 1, 2015, págs. 75-100
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se aborda de manera sintética la evolución del control de la administración pública en México. Se destaca el carácter instrumental de control, su carácter normativo y valorativo. Además se abordan cuestiones como el diseño histórico de las herramientas de control de la administración pública mexicana; el enfoque legal de la norma administrativa contra la corrupción, se destacan algunos aspectos sociales y políticos, para concluir destacando que el nuevo diseño de la estructura político-administrativa contra la corrupción en México: La Comisión Nacional Anti-Corrupción o la nueva herramienta derivada de la ley en proceso legislativo: El Instituto Nacional Anticorrupción y de Control no eliminarán la corrupción en el país porque se repite el modelo sustentado en la reforma de institucionales legales. La pretensión es modesta: mostrar cómo el modelo mexicano tiene una experiencia integral en el diseño de normas y estructuras administrativas, que no logran trascender al ámbito político y social donde la corrupción, como fenómeno complejo, se enraíza, destacando la desarticulación entre el desarrollo legislativo y la experiencia socio-política del Estado Mexicano en el combate a la corrupción, lo que puede servir de experiencia para que otros países diseñen sus herramientas para combatir la corrupción, en el artículo se cita a China, porque este artículo fue presentado como ponencia de la experiencia mexicana en ese país, es prudente aclarar que no se pretende ni se pretendió realizar una comparación sobre la corrupción y las estructuras legales entre ambos países, lo trascendente es analizar el caso mexicano.

    • English

      This work gives a synopsis of the evolution of public administration control mechanisms in Mexico. It highlights the instrumental nature of oversight, as well as regulatory and assessment aspects, and discusses issues like the historical design of the control instruments used in Mexican public administration. Certain social and political aspects from a legal perspective of administrative anti-corruption regulations are then underscored. The article concludes by drawing attention to the fact that neither the newly designed political-administrative anti-corruption structure in Mexico (the National AntiCorruption Commission) nor the new mechanism to emerge from draft legislation (the National Anti-Corruption and Oversight Institute) will not eliminate corruption in the country because they replicate the same model established for reforming legal institutions. This article aims to show how the Mexican model has repeatedly designed administrative rules and structures that are unable to rise above the political and social spheres in which the complex phenomenon of corruption is deeply entrenched and creates a schism between legislative development and Mexico’s social-political experiences in its fight against corruption. These observations can serve to help other countries design anti-corruption instruments. China is cited in this article because this article was presented as a speech regarding the Mexican experience in that country. It should be noted that the intention of this study was not to make a comparison of corruption or of the legal structures in these countries, but to analyze the case of Mexico.


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