Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de comercialización de los frutos en el tianguis de Malinalco, México

  • Autores: Noemí Guadarrama Martínez, Dora María de Jesús Sangerman Jarquín, María Cristina Chávez Mejía, Martín Rubí Arriaga
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 9, Nº. 4, 2018, págs. 841-849
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of commercialization of the fruits in the tianguis of Malinalco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tianguis es concebido como un mercado público visto como espacios de intercambio y algunos, tienen la particularidad de que la actividad económica de adquisición de bienes se realiza a través del trueque, sin intervención de la moneda como valor de cambio. Es importante describir etnográficamente las diferentes estrategias de intercambio para revelar que los hechos económicos están mediados por los rasgos socioculturales de los sujetos, cuya función es fundamentalmente económica. La investigación tuvo como objetivo, exponer y analizar las estrategias de mercadeo tradicional y moderno utilizadas por los vendedores y compradores de los frutos de Malinalco, Estado de México. De enero a diciembre de 2015, se aplicó una encuesta con preguntas de tipo cerrado a 70 recolectores/comercializadores ubicados dentro del tianguis, para la elaboración del listado de las técnicas utilizadas para poder vender cada uno de los frutos.

      Palabras clave: economía familiar, sistemas de intercambio, vendedores

    • English

      The tianguis is conceived as a public market seen as spaces of exchange and some have the particularity that the economic activity of acquisition of goods is done through barter, without the intervention of the currency as an exchange value. It is important to ethnographically describe the different exchange strategies to reveal that economic events are mediated by the sociocultural features of the subjects; whose function is fundamentally economic. The objective of the research was to present and analyze the traditional and modern marketing strategies used by sellers and buyers of the fruits of Malinalco, State of Mexico. From January to December 2015, a survey with closed questions was applied to 70 collectors/marketers located within the tianguis, for the preparation of the list of techniques used to sell each of the fruits.

      Keywords: family economy, exchange systems, sellers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno