Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La creación de las universidades nacionales del conurbano bonaerense: análisis comparado de dos períodos fundacionales

Adriana Accinelli, Alejandra Macri

  • español

    El proceso de expansión institucional del sistema universitario argentino ha tenido momentos de aceleración y otros de estancamiento, vinculados fundamentalmente al contexto político, tanto para las instituciones de gestión pública como para las de gestión privada.

    Se pueden distinguir tres períodos de expansión motorizados por la creación de universidades nacionales.

    El primero, en la década del ’70, en el que se crearon 14 universidades siguiendo el modelo de las universidades regionales europeas de la década del ’60, para las cuales la oferta académica estaba pensada en función del impacto que podía producir sobre las estructuras sociales y económicas de la región. La política universitaria estaba orientada hacia el planeamiento de los recursos humanos y los beneficios que podían generar para el desarrollo local.

    En el segundo período, en la década del ‘90, se crearon siete universidades nacionales, la mayoría de ellas localizadas en el conurbano bonaerense. Por último, en el año 2009 se crearon cinco universidades nacionales en ese territorio.

    Todas expresan como principio fundacional el constituirse en un proyecto educativo que atiende las necesidades sociales y económicas del territorio de influencia.

    El presente trabajo se enfoca en la creación de las universidades del conurbano bonaerense, considerando comparativamente los dos últimos períodos -una primera etapa entre los años 1989 y 1995 y una segunda en el año 2009- con los propósitos de distinguir las lógicas que dieron origen a estas instituciones en cada período y analizar la relación efectiva entre los fundamentos sostenidos para su creación y el proyecto institucional desarrollado, expresado en su oferta académica.

  • English

    The institutional expansion process of the argentine college system has had moments of growth and others of stagnation, strongly linked to the political context, affecting the public institutions as well as the private ones.

    Three expansive periods can be distinguished in the creation of national universities.

    In the first period, which took place in the 70’s, fourteen universities were created, following the European universities model from the 60’s, for which the academic offer was thought considering the impact it may produce over the social and economic structures in the area. The university policy was orientated towards human resources planning and the benefits they may generate in local development.

    In the second period, which developed in the 90’s, seven national universities were created, most of them were placed in the area surrounding Buenos Aires City. In the last period, which was in the year 2009, five national universities were created in the same area.

    All of these universities hold as their main principle the constitution of an educative project that satisfies the social and economic needs of the influenced area.

    The following paper focuses on the creation of universities in Buenos Aires City’s surrounding area, considering comparatively the last two periods –the one between 1989 and 1995, and the last one in 2009- with the purposes of distinguishing the logics that originated this institutions in each period and analyzing the effective relation between the values sustained in their creation and the institutional project developed, expressed in its academic offer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus