El presente artículo desarrolla algunos aspectos vinculados a la relación entre calidad, masividad e inclusión en la educación universitaria argentina, a partir de la exposición y análisis de una experiencia específica : la creación del Instituto de Estudios Iniciales (IEI) en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) una de las universidades más jóvenes del país y ubicada en el conurbano de la capital.
Si bien la revisión de un caso no explica la totalidad del problema, sí permite mirar la cuestión desde una perspectiva concreta y en todo caso poner en diálogo los problemas más generales con las respuestas y los resultados, aún parciales, pero concretos.
En primer lugar, se presenta el contexto de creación de la UNAJ y del IEI; luego se explican las características, el funcionamiento y el sentido de los dos ciclos que coordina el IEI y que componen el ingreso, el Curso de Preparación Universitaria (CPU) y el Ciclo Inicial (CI). Y en tercer lugar, se muestran cuáles son las relaciones entre las definiciones políticas e institucionales de la UNAJ, vistas a través de lo que hace el IEI, y los problemas mencionados al comienzo: la calidad, la masividad y la inclusión.
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