Adela Hernández Díaz, Marianela González-Hernández
Este artículo expone algunas reflexiones sobre la formación de estrategias de aprendizaje en la elevación de la calidad del proceso de asimilación de conocimientos en estudiantes y profesores universitarios. Muestra los resultados de experiencias didácticas desarrolladas durante los últimos años con estudiantes y profesores de la modalidad semipresencial en la Universidad de La Habana. También incluye los resultados de una prueba diagnóstico para determinar cómo utilizan las estrategias de aprendizaje los estudiantes de primer año y, además, propone un conjunto de acciones para la formación de estos desde una pedagogía sustentada en el enfoque histórico cultural. Finalmente presenta los indicadores para valorar el impacto de talleres para la formación de los estudiantes y el entrenamiento de los profesores.
This paper presents some reflections on learning strategies in university students and professors and their role in the enhancing quality process of knowledge assimilation. We also present results of several didactic experiences developed during the last years with students and professors from blended education programs of the University of Havana. It also includes results of a formative assessment in order to determine grosso modo how students of the first years use learning strategies. We propose a set of actions for their training from a pedagogy supported by a cultural-historical approach. It concludes presenting indications to appreciate the impact of training workshops for students and professors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados