Lariza Elvira Aguilera Ramírez, Ernesto de los Santos Domínguez
En la formación de docentes la fuerza del interdiscurso confronta dos formaciones discursivas (FD): La FD neoliberal de la educación coexiste con el FD de la educación tradicional que construye una imagen del profesor como sacerdote-apóstol acuñada en la modernidad. Analizamos en el discurso normalista estudiantil (México) lo que puede y debe ser dicho en la coyuntura, la forma en que la ideología y el poder se materializan en el discurso, la expresión de opciones políticas divergentes que representan las formaciones ideológicas de las que se desprenden campos de poder-saber que configuran al sujeto del discurso: el normalista, futuro profesor.
In the training of teachers the strength of interdiscourse confronts two discursive formations (FD): The neoliberal FD of education coexists with the FD of traditional education that builds an image of the teacher as a priest-apostle coined in modernity. We analyze in the student normalist discourse (Mexico) what can and should be said in the conjuncture, the way in which ideology and power materialize in the discourse, the expression of divergent political options that represent the ideological formations of which fields of power-knowing that shape the subject of discourse: the normalist, future teacher.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados