Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El asesor pedagógico universitario en el contexto rioplatense: más allá de de las fronteras

Claudia Finkelstein, Elisa Lucarelli, Ana María Malet, María Alicia Villagra de Burgos, Mercedes Collazo

  • español

    En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en el marco del Proyecto Conjunto de Investigación Mercosur Argentina (SPU)- Brasil,(CAPES) Estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y el desarrollo profesional docente, con sedes en la UNISINOS (Brasil) y en la UBA (Argentina), instituciones que, a la vez, asocian a otras universidades.

    En esta oportunidad, se trata de un trabajo colaborativo realizado por los equipos de investigación argentinos de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad de la República de Uruguay.

    Estos equipos, históricamente dedicados a contribuir a la construcción de la Pedagogía y Didáctica Universitaria, han focalizado sus estudios en la temática de las asesorías pedagógicas universitarias en tanto son consideradas dinamizadoras y potencialmente productoras del mejoramiento de la calidad de la enseñanza en esos ámbitos. Como animadoras de innovaciones en las prácticas del aula y de la institución universitaria en su conjunto, el rol del asesor pedagógico se va construyendo idiosincráticamente, en función del tipo de institución en que se inserta y según el momento histórico específico.

    Desde múltiples enfoques desarrolla acciones de intervención que incluyen la dimensión ética, política, teórica y didáctica no exentas de dificultades, manifiestas habitualmente en términos de resistencias.

    A continuación presentamos los aportes de los cuatro equipos mencionados respecto a esta problemática en torno a dos ejes fundamentales: la descripción de las APU en su contexto institucional y según su estructura organizativa, y la comprensión de la problemática central alrededor de la cual nuclean sus actividades.

    Cada equipo desarrolló su investigación desde un particular enfoque ahondando en aquellos aspectos que resultaron significativos de acuerdo a su propia mirada institucional.

  • English

    The article presents the investigation results carried out in the framework of the project research Mercosur Argentina (SPU) - Brazil, (CAPES) institutional strategies for quality improvement of higher education and professional teacher development, with offices in UNISINOS (Brazil) and Buenos Aires (Argentina), institutions associated, at the same time, with other universities to this project.

    At this opportunity, it is a collaborative work by Argentine research teams of the University of Buenos Aires, the National University of Tucumán, South National University and the University of the Republic of Uruguay. These teams, historically dedicated to contribute the construction of University teaching and pedagogy have focused this project on the theme of Pedagogical University Consultancy as long as it is considered to be potentially producer of quality improvement of education. As an innovations stimulator of classroom and University practices, the role of the Pedagogical Advisor will be deeply affected depending on the type of institution in which it is inserted, according to the specific historical moment. From multiple approaches develops different actions which are not exempt from difficulties, usually manifested in term of resistance.

    As we detailed below, we present the contributions of the four teams, regarding this issue around two fundamental axes: the description of the Pedagogical University Consultancy in its institutional context according organizational structure, and the understanding of core issue around which focus on their activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus