Martha Córdova Osnaya, José Carlos Rosales Pérez, Emmanuel Montufa Muñoz
El objetivo de la presente investigación consistió en describir, de acuerdo con la teoría del comportamiento suicida de Linehan, algunas variables que identifican al estudiante mexicano de educación media superior con presencia de ideación suicida.
Participaron los alumnos de dos colegios de bachillerato de San Luis Potosí, con un total de 593 (49.91% hombres, 50.09% mujeres). Se midió la ideación suicida con la escala de ideación suicida de Roberts, además de 21 variables sociodemográficas y cinco constructos psicológicos. La presencia de ideación suicida fue de 4.9%. Las variables asociadas con ideación suicida fueron 11 de las 21 variables sociodemográficas y siete factores de los constructos psicológicos.
Se discuten los resultados desde la perspectiva dialéctico conductual
The objective of the current investigation was to describe, according with the Theory of Suicidal Behavior of Linehan, some variables that identify the Mexican student of baccalaureate with presence of suicidal ideation.
The students of two baccalaureates in San Luis Potosi, participated in this, which makes a total of 593 (49.91% men, 50.09% women).The suicidal ideation was measured by the Roberts Suicidal Ideation Scale, in addition to 21 socio-demographic variables and five psychological constructs.The presence of suicidal ideation was 4.9%. The variables associated with suicidal ideation were:
11 of the socio-demographic 21 and seven factors of the psychological constructs.
Results are discussed from the dialectical-behaviorapproach.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados