Si hay un producto que define lo turístico, ese era la postal (que además se apellida turística). Las postales presentan los monumentos principales de los destinos, las ciudades, sus paisajes, en definitiva, lo que hay que ver y desde qué punto de vista. Los motivos son coincidentes con otras propagandas turísticas, pero van mucho más allá que un cartel o que una fotografía.
A finales del siglo XIX, las postales comenzaron a tener ilustraciones en una de sus caras como ornamento estético (algo que dos décadas más tarde se convertiría en la propia esencia de la tarjeta postal). La postal ilustrada fue un fenómeno cultural y de comunicación fruto de los avances de fotograbado en el inicio del siglo XX. En este siglo se inicia el consumo masivo de imágenes y la postal resultó ser el producto turístico por excelencia, un resumen del mundo que nos define aquello que hemos de ver, las escenografías de la felicidad.
Las postales jugarán un papel importante en esta novedad. De hecho, la postal seguía la tradición de las ediciones comerciales de fotografías estereoscópicas del siglo anterior, tratando, en un primer momento, las mismas temáticas: paisajes, monumentos, eventos sociales,.. ¿Cuál fue la imagen de modernidad española mostrada durante los años 60 a través de les postales turísticas? España tomó como referencias, por un lado, la modernidad italiana y francesa del glamour mediterráneo y, por otro lado, la modernidad de un país moderno por excelencia como eran los Estados Unidos. Las postales turísticas fueron, durante esos años, un medio de difusión esencial también moderno y de gran divulgación.
If there is a product that defines the tourist, that was the postcard (which is also a tourist surname). The postcards present the main elements of destinations, cities, their landscapes, in short, what to see and from what point of view. The motifs coincide with other tourist advertisements, but they go much further than a poster or a photograph. At the end of the 19th century, postcards began to have illustrations on one of their faces as an aesthetic ornament (something that two decades later would become the very essence of the postcard). The picture postcard was a cultural and communication phenomenon fruit of the progress of photogravure at the beginning of the 20th century. In the twentieth century, the mass consumption of images began and the postcard proved to be the tourist product par excellence, a summary of the world that defines us what we have to see, the scenography of happiness.
Postcards will play an important role in this novelty. In fact, the postcard followed the tradition of commercial editions of stereoscopic photographs of the previous century, dealing, initially, with the same themes: landscapes, monuments, social events, etc. What was the image of Spanish modernity shown during the 60s through tourist postcards? Spain took as reference, on the one hand, the Italian and French modernity of Mediterranean glamor and, on the other hand, the modernity of a modern country par excellence such as the United States. Tourist postcards were, during those years, an essential and modern medium of great diffusion.
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