Este ensayo analiza cómo el poema de Barrett Watten, Under Erasure (1991), se basa en el uso de la borradura y el desplazamiento en las formas nonarrativas en un texto donde la narración de eventos históricos demanda discontinuidad y autoconsciencia. Al relacionar esta poesía en su libro The Constructivist Moment (2003) con una estructura temporal llena de continuos saltos y ausencias, la visión que Watten tiene de la poesía y la historia requiere acción y transformación ideológica. Para él, la poesía nonarrativa y la historia se asemejan mucho, en tanto que ambas prefieren el recuerdo episódico a la periodización o al marco narrativo convencional. Estas estrategias propician la reflexión sobre la conexión entre identidad e información como un proceso global de reinterpretación y borradura continuas. Este tipo de escritura es más sincrónica que diacrónica, como se manifiesta en el recurso a una estructura estrófica repetitiva en Under Erasure. La paradoja esencial que se produce en este poema de Watten es que, a pesar de esta rígida estructura, su escritura genera continuamente diferentes significados. El poeta ha investigado en este texto la manera de acceder a una nueva representación a través de la no representación y de forma sencilla: articulando una nueva perspectiva sobre la historia alejada de encorsetamientos culturales convencionales.
This essay analyzes how Barrett Watten’s long poem, Under Erasure (1991), concentrates on erasure and displacement through the nonnarrative forms of the poem, in which diverse narrations of historical events are present to claim for their discontinuity and the author’s self-consciousness. In formulating those nonnarrative forms in relation to a time structure of continual leaps and absences in his The Constructivist Moment (2003), Watten’s vision of both poetry and history requires agency and the transformation of ideology. For him, nonnarrative poetry and history are strikingly similar in their preference for developing episodic remembering beyond periodization or conventional narrative frame. His approach calls for reflection on the connections of both identity and information as global processes of continual re-interpretation and erasure. More synchronic than diachronic, Under Erasure employs a repeated stanzaic structure throughout the whole poem. All this reveals Watten’s essential paradox: regardless of rigid formal structure, writing is continually generating diverse meanings. By means of these conceptual and formal principles, Watten has investigated how to gain access to a new representation through nonrepresentation, simply by radically re-historicizing what was once culturally reduced.
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