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Resumen de The Thin Frontera between Visibility and Invisibility: Felicia Luna Lemus’s "Like Son"

Amaia Ibarraran Bigalondo

  • español

    La división de géneros sobre la que se ha asentado la sociedad occidental a lo largo de los siglos está también presente en la tradición cultural chicana. Su construcción y transmisión se ha desarrollado a través de diferentes símbolos culturales, literarios y religiosos a lo largo de generaciones. En este contexto, otras realidades, consideradas anómalas, tales como la de la comunidad LGTB han quedado relegadas a una situación de invisibilidad y falta de reconocimiento social. El objetivo de este trabajo es observar el modo en el que Like Son (2007), de Felicia Luna Lemus, enfoca aspectos relacionados con la visibilidad y la invisibilidad, la inclusión del pasado familiar y la herencia cultural en la vida de un joven chicano transgénero, con el fin de dar visibilidad y voz a este colectivo en el seno de la comunidad chicana.

  • English

    The historically entrenched gender-based division of western society is also part of the cultural heritage of the Chicano community. The diverse cultural, literary and religious symbols that have defined the female and male roles have been transmitted through the generations, creating a clear gender-based hierarchy within the group. This binary division, however, has left no room for those considered (extremely) deviant such as the LGBT community. The aim of this essay is to observe the way Felicia Luna Lemus’s Like Son (2007) addresses issues of visibility and invisibility and the integration of a family past and a cultural heritage into the life of a young Chicano transgender person, in an attempt to render this group visible and voiced within the community.


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