Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La necesidad de abarcarlo y la imposibilidad de combinarlo. Aby Warburg como protagonista de una «Bildungsroman»

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, ISSN-e 1989-9548, Nº. 18, 2018, págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The need to cover it and the inhability to combine it. Aby Warburg as the main character in a «Bildungsroman»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Bildungsroman o «novela de formación» es un tipo de relato que sigue el proceso de autoformación y madurez de un personaje a lo largo de un periodo determinado de tiempo. Se trata de un proceso tortuoso que tiene que llevarle a la consecución de una meta u objetivo concreto, un proyecto de vida: la armonía. En el arquetipo, este objetivo o proyecto, se desvela finalmente inabarcable y el personaje debe acabar resignándose a una posición a medio camino entre lo que deseaba y lo que puede conseguir –la mesura–. A partir de una exploración de su trayectoria biográfica, la especulación sobre sus motivaciones y metodologías, el texto propone adentrarse en un retrato de Aby Warburg (1866–1929) como protagonista de una Bildungsroman:

      como personaje incapaz de alcanzar el fin, de trascender su obra más ambiciosa –el Atlas Mnemosyne o «Atlas de la memoria»–. En su trayecto hacia la oscuridad, no obstante, se convertirá en un ejemplo de sujeto creativo y contemporáneo.

    • English

      The Bildungsroman or "novel of formation" is a type of story that follows the process of selfformation and maturation of a character over a period of time. A tortuous process that has to lead to achieve a specific goal or objective, a life project: harmony. In the archetype, the objective or project is finally revealed as impossible. Then, the character must end up resigning and staying in a position halfway between what he wanted and what he can achieve –temperance. Based on an exploration of his biographical trajectory and speculating about his motivations and methodologies, the text proposes to enter a portrait of Aby Warburg (1866-1929) as the protagonist of a Bildungsroman: as a character incapable of reaching the end, unable of transcending his most ambitious work –the Atlas Mnemosyne or «Atlas of memory»–. In his journey through the dark, however, he will become an example of a creative and contemporary subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno