Barcelona, España
La Bildungsroman o «novela de formación» es un tipo de relato que sigue el proceso de autoformación y madurez de un personaje a lo largo de un periodo determinado de tiempo. Se trata de un proceso tortuoso que tiene que llevarle a la consecución de una meta u objetivo concreto, un proyecto de vida: la armonía. En el arquetipo, este objetivo o proyecto, se desvela finalmente inabarcable y el personaje debe acabar resignándose a una posición a medio camino entre lo que deseaba y lo que puede conseguir –la mesura–. A partir de una exploración de su trayectoria biográfica, la especulación sobre sus motivaciones y metodologías, el texto propone adentrarse en un retrato de Aby Warburg (1866–1929) como protagonista de una Bildungsroman:
como personaje incapaz de alcanzar el fin, de trascender su obra más ambiciosa –el Atlas Mnemosyne o «Atlas de la memoria»–. En su trayecto hacia la oscuridad, no obstante, se convertirá en un ejemplo de sujeto creativo y contemporáneo.
The Bildungsroman or "novel of formation" is a type of story that follows the process of selfformation and maturation of a character over a period of time. A tortuous process that has to lead to achieve a specific goal or objective, a life project: harmony. In the archetype, the objective or project is finally revealed as impossible. Then, the character must end up resigning and staying in a position halfway between what he wanted and what he can achieve –temperance. Based on an exploration of his biographical trajectory and speculating about his motivations and methodologies, the text proposes to enter a portrait of Aby Warburg (1866-1929) as the protagonist of a Bildungsroman: as a character incapable of reaching the end, unable of transcending his most ambitious work –the Atlas Mnemosyne or «Atlas of memory»–. In his journey through the dark, however, he will become an example of a creative and contemporary subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados