Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia

  • Autores: Suly Castro Molinares, Argelis Beatriz Paternina Meriño, Mailen Rocío Gutiérrez Barro
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 16, Nº. 2, 2014, págs. 151-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical factors related to academic performance in students from five educational institutions in the district of Santa Marta, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de tipo descriptivo-correlacional permitió determinar la relación entre el rendimiento académico y factores pedagógicos en cinco instituciones educativas públicas de Santa Marta, Colombia. Con una muestra integrada por cinco profesores del área de Tecnología e Informática y 508 calificaciones finales de 15 grupos de estudiantes de los tres últimos grados (9°, 10° y 11°) de la formación escolar, se encontraron asociaciones significativas entre la variable rendimiento académico y los factores pedagógicos actualización-cualificación (r = 0.913, p < 0.05), estrategia didáctica (r = 0.881, p < 0.05) y autorregulación-monitoreo (r = 0.912, p < 0.05). Estos resultados proporcionan insumos para la toma de decisiones orientadas a mejorar los factores pedagógicos atribuibles al profesor, y con ello la calidad educativa.

    • English

      This study is a descriptive-correlational;

      it allowed to determine the relationship between academic performance and pedagogical factors in five public Educational Institutions of Santa Marta (Col.). With a sample of five teachers from the area of Technology and Informatics and 508 final grades of 15 student groups of the last three grades, significant associations were found between academic performance and pedagogical factors: update-qualification (r = 0.913, p < 0.05), teaching strategy (r = 0.881, p < 0.05) and self-monitoring (r = 0.912, p < 0.05). These results provide inputs for the taking of decisions aimed at improving pedagogical factors that are attributed to the teacher, and with it the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno