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Resumen de El etnógrafo: autor, mediador y empatía en La noche de Tlatelolco, Chin Chin el teporocho y Vida de María Sabina

Ana Lourdes Álvarez Romero

  • español

    Resumen: Tres textos de la década de los setenta, aparentemente disímiles, poseen una característica en común: presentan a su autor como un etnógrafo, un hecho significativo en cuanto problematiza desde el universo literario cuál es el papel de la etnografía al configurar entes culturales específicos. En este artículo se problematiza el papel del etnógrafo, tal y como lo ha entendido la antropología posmoderna, a la vez que se compara la labor de la literatura mexicana en representar voces no oficiales. Se analizan La noche de Tlatelolco. Testimonios de la historia oral (1971) de Elena Poniatowska, Chin Chin el teporocho (1972) de Armando Ramírez y Vida de María Sabina: la sabia de los hongos (1976) de Álvaro Estrada.

  • English

    Abstract: Three seemingly dissimilar texts from the seventies have one feature in common: they present their author as an ethnographer, a significant fact since it problematizes, from the literary universe’s standpoint, the role of ethnography in configuring specific cultural entities. In this article, the role of the ethnographer is discussed, as postmodern anthropology has understood it, while comparing the work of Mexican literature in representing unofficial voices. La noche de Tlatelolco. Testimonios de la historia oral (1971) by Elena Poniatowska, Chin Chin el teporocho (1972) by Armando Ramírez and Vida de María Sabina, la sabia de los hongos (1976) by Álvaro Estrada are analyzed.


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