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Resumen de Uso de las TIC, Internet y redes sociales durante la campaña electoral exterior. Caso de las elecciones de los diputados de ultramar de la República Dominicana del 2012

Kenia R Del Orbe Ayala

  • español

    Actualmente la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet y las redes sociales están jugando un papel importante en el campo de la comunicación política electoral. En este artículo estudiamos su aplicación dentro de las campañas electorales. Nos planteamos como objetivo conocer el uso que ofrecieron a las citadas herramientas digitales los candidatos a diputados de ultramar de la República Dominicana que participaron en las elecciones del año 2012. Utilizamos la metodología cuantitativa a través de la técnica de investigación de la encuesta que realizamos a los encargados de comunicación de los postulantes. Los resultados arrojan: el uso pasivo que realizaron los candidatos a diputados de ultramar en cuanto a inversión publicitaria se refiere desde el entorno digital, las dos redes sociales más utilizadas en la campaña fueron Facebook y YouTube, hubo candidatos que prefirieron no utilizar páginas webs o blogs. La red social mejor valorada por las candidaturas fue Facebook y la peor valoradora LinkedIn. En conclusión descubrimos que una gran parte de los candidatos no realizó un uso estratégico de las TIC, Internet, y las redes sociales en la campaña electoral.

  • English

    Currently Information and Communication Technologies (ICT), Internet and social networks are playing an important role in the field of electoral politics communica-tion. In this article we study its application within electoral campaigns. We intend to know how the use of the digital tools offered to the candidates to overseas deputies of the Dominican Republic who participated in the elections of the year 2012. We use the quantitative methodology through the investigation technique of the survey that we conducted to the communication agents of the postulants. The results show that the passive use of candidates for overseas deputies in terms of advertising investment refers to the digital environment, the two most used social networks in the campaign were Facebook and YouTube, there were candidates who preferred not to use websites or blogs. The social network best valued by the candidacies was Facebook and the worst valued was LinkedIn. In conclusion, we discovered that a large number of can-didates did not make strategic use of ICTs, the Internet, and social networks in the electoral campaign.


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