Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital Data Visualization with Interactive and Virtual Reality Tools. Review of Current State of the Art and Proposal of a Model

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    3. [3] Universidad Abierta y a Distancia

      Universidad Abierta y a Distancia

      México

    4. [4] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 16, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ibero-American data journalism: development, contestation, and social change)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Visualización de Datos con Herramientas Interactivas y de Realidad Virtual. Revisión del Estado Actual y Propuesta de Modelo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los datos masivos y en abierto son campos de estudio con una proyección relevante en el actual contexto. La evolución de la tecnología está, a su vez, incrementando su grado de interactividad, configurando varios escenarios de gran complejidad, en la que los datos son entendidos a partir de la interacción en diferentes niveles. Tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada presentan un marco emergente para la visualización, la representación y la comprensión de la información. Por otro lado, nuevas disciplinas como el diseño de interacciones, la interacción humano-computadora o la experiencia de usuario, son necesarias para configurar de manera óptima la representación y el diseño de dinámicas interactivas con datos, de manera que sean implementados en contextos tales como la educación. El presente artículo realiza una revisión del estado de las tecnologías interactivas e inmersivas (como la realidad virtual o los juegos de realidad alternativa) y el estado de los datos masivos y/o en abierto, de manera que se puedan configurar proyecciones y proponer modelos de representación de datos a partir de factores como la narrativa o la experiencia de usuario. El artículo muestra la necesidad de desarrollar modelos en el uso y representación de datos aplicable a campos como la educación y el empoderamiento ciudadano.

    • English

      Massive and open data constitute a burgeoning field of study in the current context. The evolution of technology is, in turn, increasing its degree of interactivity, configuring several scenarios of great complexity in which data is understood on the basis of our interaction with it at different levels. Technologies such as virtual reality or augmented reality present an emerging framework for visualizing, representing and understanding information. Moreover, new disciplines such as interaction design, human-computer interaction, and user experience are needed to optimally configure the representation and design of data interaction dynamics, so that they can be implemented in contexts such as education. This paper reviews the current state of interactive and immersive technology (including virtual reality and alternative reality games) and of open and massive data, to highlight potential projections and propose models of data representation based on factors such as storytelling or user experience. This paper shows the need to develop models for data use and representation in fields such as education and citizen empowerment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno