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Resumen de Prosumo, Swarming y Transmedia. Hacia un nuevo concepto de Stakeholder

Eugenio Moya Cantero

  • español

    La storytelling transmedia representa hoy una auténtica revolución comunicativa. También un nuevo modelo de negocio. Un nuevo paradigma en el modo de generar y hacer circular los contenidos. La mejor expresión de las redes tecnocomunicativas digitales; unas redes que, al propiciar entornos colaborativos, donde se hace realidad el doing it together, han creado vínculos más estrechos entre los productores de bienes y servicios, las agencias publicitarias, los medios y el público. Internet y las redes sociales han empoderado a los ciudadanos comunes (prosumidores y pronet@rios) y han obligado a las organizaciones y/o marcas a conocer sus intereses y valores a fin de crear conversaciones con ellos, auténticos stakeholders. Ellos no aportan solo opinión; son  auténticos inversores. Sus aportaciones, muchas veces intangibles, llegan a ser tan importantes para las marcas/empresas como las económicas que realizan los accionistas. Hablamos de inversiones emocionales, sociales, intelectuales… En este artículo, presentamos un marco conceptual que permite generar una magnitud intensiva, un grado, en función del continuo participativo que va desde la escasa a la alta inversión. Consideramos que la clave para medir el éxito comunicativo o la eficacia publicitaria radica en esclarecer las gratificaciones que obtienen los prosumers al participar del mundo narrativo y de la estrategia comunicativa de las marcas. Son aquellas las que les hacen comprometerse, hasta su identificación, en la transmedial world-building.de las organizaciones.

  • English

    Transmedia storytelling represents today a genuine communicative revolution. Also a new business model. A new paradigm in the way to generate the contents. The best expression of digital technocommunication networks; networks that foster collaborative environments, where doing it together become reality, have created closer links between producers of goods and services, advertising agencies, the media and the public. Internet and social networks have empowered common citizens (prosumers and pronet@rians) and have forced organizations/brands to make their interests and values in order to create conversations with them, authentic stakeholders. They don’t provide only opinion; are genuine investors. Their contributions, often intangible, become so important for brands/companies as the economic investment made by stockholders. We are talking about emotional, social, intellectual…, investments.

    In this paper, we present a conceptual framework that allows generating an intensive magnitude, a degree, depending on the continuous participatory process that goes from the scarce to the high "investment". We consider that the key to measure the success of communication or advertising effectiveness lies in clarifying the gratifications that get the prosumers to participate in the world narrative and the communication strategy of the brands. Are those that make them commit, until their identification, in the transmedial world-building of organizations.


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