Miguel Lázaro López-Villaseñor, José Antonio Calvo Expósito
Los gestos naturales surgen espontáneamente en la mayor parte de los niños en las primeras etapas de su desarrollo. En aquellos casos en los que esto no ocurre, se ha observado que los niveles de competencia lingüística son inferiores a la normalidad. Esta relación entre la no aparición o aparición muy limitada de gestos naturales y un posterior desarrollo lingüístico desviado ha sido objeto de un buen número de investigaciones. En este trabajo repasamos la evidencia empírica que demuestra dicha relación y proponemos un protocolo de intervención basado en los gestos naturales. Con este protocolo se pretende dotar de un sistema no simbólico gestual a los niños con el que fomentar la intención comunicativa y desarrollo del lenguaje oral.
The natural gestures develop naturally in the majority of children in the early stages of development. In those cases where it does not happen, it has been observed that language proficiency levels are below normal. The relationship between the non-appearance, or very limited occurrence, of natural gestures and subsequent language impairment has been studied in a number of investigations. In this paper we review the empirical evidence that shows this relationship and propose an intervention protocol based on natural gestures. The aim of this protocol is to provide a non-symbolic gesture´s system to children that promotes communication and oral language development
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados