Este documento propone las líneas gruesas de lo que sería un abordaje de las prácticas en el proceso de formación de los trabajadores sociales, que supere el activismo y ponga en marcha un planteamiento teórico sobre la sociedad; esto permitirá elevar las aspiraciones académicas de los profesionales, cumplir con mayor responsabilidad, y menos intuitivamente, la obligación ética con la sociedad y generar un acumulado de saber sobre y para los entornos micro y meso sociales. El documento empieza con una breve presentación del divorcio entre teoría y ejercicio profesional; luego expone los desarrollos teórico-conceptuales bourdieuanos que pueden aportar una visión más completa de los escenarios de desempeño de la profesión, y con base en ellos lo que el trabajo social deberá indagar y construir en su relación con los grupos humanos.
This paper presents the general guidelines for approaching practicums in the process of training social workers, in order to outstrip activism and to transcend theoretical positions about society; this will allow professionals to raise their academic ambitions, to fulfill their ethical obligation with society–in a more responsible and less intuitive manner–, and to create knowledge about micro- and meso- social matters. The text begins with abrief discussion on the separation of theory and professional work; then, it presents Pierre Bourdieu’s theoretical concepts, which offer a more complete vision of the potential scenarios for professional practicum; finally, all those elements that social work would be required to question and build in its relation with human groups will appear.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados