L. M. Dicovskiy Riobóo, M. E. Pedroza Pacheco
Se hizo uso de estadística univariada y multivariada, para buscar patrones de rendimiento académico, que permitieran de forma temprana predecir la deserción y el éxito, al final de la carrera, en 7 generaciones de estudiantes universitarios de ingeniería agroindustrial en la UNI sede Norte, Nicaragua. Por medio del análisis discriminante, aplicado a las calificaciones del primer semestre de primer año de la carrera, se pudo clasificar los estudiantes que llegan a quinto año de forma exitosa o no, con un alto nivel de acierto, 79%. Las matemáticas en primer lugar y luego las químicas fueron las asignaturas de mayor peso para predecir el éxito o fracaso final en la carrera.
Univariate and multivariate statistics were used to look for patterns of academic performance that would allow early prediction of dropout and success at the end of the career in 7 generations of university students of agro-industrial engineering at the UNI North Campus, Nicaragua. By means of the discriminant analysis, the score academic of the first semester of first year of the race, allowed to classify the students that arrive to fifth year of successful form or not, with a high level of success, 79%. Mathematics first and then chemistry were the most important subjects to predict success or failure in the final race.
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